Nada menos que 30 revistas TOPAZE de su segundo año de existencia. A veces la palabra «reliquia» se usa con soltura, pero aquí se ajusta a la perfección.
Chile había tenido 8 cabezas de gobierno en tan sólo dos años. Pero llegaba Alessandri padre y el país volvía a la constancia política. Es ahí cuando nace TOPAZE, y estas 30 revistas son la radiografía perfecta para la política de la época, tanto que se puede apreciar el lema de antaño «Sale todos los miércoles, aunque haya revolución»
Chile aprendía a reírse de temas serios, y TOPAZE fue fundamental para ello. Pero no todos tenían la piel dura necesaria para convivir con la ácida crítica de su línea editorial. Y acá algo muy interesante sobre este empaste. En su lomo dice «1er semestre de 1933» pues posiblemente la persona que creó el empaste pensó que éste se cortaba el 9 de agosto por esa razón, pero no, de hecho el año completo termina ese 9 de agosto, pues el presidente Alessandri mandó a cerrar su publicación al mencionada fecha, y la censuró por completo. La siguiente TOPAZE sería en abril de 1934.
El empaste sufrió algún tipo de derramamiento de líquido que ensombreció las partes superiores de las primeras 5 o 7 revistas, pero no más que eso. Ese daño no nos detendría en ofrecerles este pedazo anecdótico de la historia de Chile, que felizmente les mostramos.
$120.000 (En razón de 4mil pesos por revista)
Lo que otros usuarios opinan
Aún no tiene ninguna contribución.